martes, 4 de noviembre de 2008

el primero de muchos?


Llevo tiempo queriendo dedicar un poco más de tiempo a este blog, para convertirlo en una pequeña aportación más a la red, al objetivo común de dar a conocer y difundir prácticas de construcción más sostenibles.
Hasta ahora he tenido muy poca continuidad, porque es difícil encontrar un tiempito cada día para comentar noticias. Admiro la tenacidad y constancia de muchos bloggeros que publican pequeños artículos diarios desde hace tiempo.

La verdad es que información no falta en la red, en los periódicos, en la televisión.. La sostenibilidad está tan de moda que la palabra ya está perdiendo el contenido, antes de poder ser aplicada... Es el precio de haberla convertido en un valor comercial añadido, pero yo soy positiva y creo firmemente que pese a ello hay muchas cosas que están cambiando.

Pese a que la preocupación por la sostenibilidad ya ha llegado a la sociedad, se prefiere cuando son otros los que se ocupan, porque "todo esto de la ecología es muy bonito" pero siempre que no piensen que va a afectar a sus bolsillos.
Es comprensible que en algo "para toda la vida" como es una vivienda, en la que casitodos nos vemos obligados a hipotecarnos casi hasta la jubilación (o más allá!!) los clientes aún sean un poco reacios a "cosas nuevas."

Cuando yo intento introducir en un proyecto privado cosas tan simples como un aislante un poco más respetuoso con el medioambiente que otro, tengo que sacar a la palestra toda mi capacidad comercial para "vender" algo en lo que yo creo, pero que en realidad a mi no me está reportando ninguna diferencia económica. Todo lo contrario. Los técnicos que queremos hacer "un poco más de lo habitual", respecto al diseño o los materiales de construcción, dedicamos muchas horas extras no remuneradas a formarnos, a cotejar, a convencer y finalmente, cuando conseguimos introducirlos en algún proyecto, formando y controlando a los obreros y constructores, que están habituados a una forma de construir que ya no es válida ni siquiera a nivel de normativa.

En fin, no quiero alargarme más en este que espera ser el primero de muchos pequeños posts. Solo decir que hoy es la víspera de un día que puede marcar historia. Las elecciones en Estados Unidos de esta noche, no dejan a nadie en todo el planeta indiferente. Sea cual sea el resultado, la salida de Bush de la escena política internacional es una noticia tan necesaria como esperada. Esperamos que las noticias mañana sean tan buenas como auguran los sondeos!

No hay comentarios: